FIIBRA, el Primer REIT Argentino.

En junio de 2018 se lanzó FIIBRA (Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces), el Primer REIT Argentino. 

¿Que es un REIT y qué es FIIBRA? 

Los REIT (Real Estate Investment Trust o en castellano, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) son vehículos de inversión que nacen en los años 60 en Estados Unidos como una alternativa para invertir en bienes raíces a gran escala sin que sea necesario ser un gran inversor y sin tener que dedicar tiempo al análisis y administración de los activos inmobiliarios. Democratizan el acceso a los negocios inmobiliarios que por realizarse con una administración profesional y dedicada permiten tener mayor capacidad de negociación, administrar más eficientemente los activos y optimizar todos los procesos. Este modelo fue también desarrollado con gran éxito en muchos mercados, como el caso español con las SOCIMI (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).  

El inversor selecciona el REIT que mejor se ajuste a sus intereses, ya sea en ganancia de capital y/o de generación de renta y en diferentes tipos de activos. Los REITs buscan apropiarse de la rentabilidad del negocio inmobiliario para sus inversores, además de optimizar la estructura de costos y dispersar los riesgos de la inversión. 

en el caso de FIIBRA, cada una de las series es un vehículo que adquiere una pluralidad de activos, diversificando así todos los riesgos, optimizando los costos fijos y generando una estructura de procesos que procura la optimización de las inversiones. 

La FIIBRA, el primer caso de este tipo de vehículo creado en Argentina es un instrumento de inversión estructurado como los REITs o SOCIMIS, replicando los beneficios de cara al inversor, procurando generar economías de escala. 

Para crear un vehículo de inversión con el formato de un REIT en Argentina era necesario no solo replicarlo en objeto de inversión, sino también en la ingeniería jurídica, ya que aún no existe en el país legislación específica en la materia. 

Es importante destacar que desde diciembre de 2019 ninguna de las Fiibras se encuentran actias, por lo que en consecuencia no se encuentran abiertas las vías para que se realicen nuevas inversiones. Cuando sea relanzada será comunicado por las vías tradicionales de contacto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *